El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Día Nacional del Tequila en Estados Unidos. Historia, Celebración y Recetas

ESTILO DE VIDA | Publicado el 22/07/2022
Optimizada tequila day

Entre las cosas que distinguen a México en el mundo, se encuentran los tacos, el mariachi y, por supuesto, el tequila. Siendo un licor tan afamado y gustado, no sólo hay un Día Nacional del Tequila en México, sino también en Estados Unidos, aunque se celebra en fechas distintas. Por ese motivo, algunos tienen dudas acerca de cuándo es el día nacional del tequila. En México es el tercer sábado de marzo de cada año, mientras que en Estados Unidos es una fecha específica: el 24 de julio.

Si bien el Día Nacional del Tequila no es un feriado oficial en ninguno de los dos países, es un día para que los amantes del tequila celebren la rica historia y tradición de uno de los licores más antiguos. El origen del tequila se remonta a varios siglos atrás, cuando la región que hoy comprende México acababa de nacer como colonia española. ¿Te gustaría conocer la historia del tequila? Aquí te la contamos.

Historia del Tequila

El tequila es una bebida de origen ancestral que se ha producido desde el siglo XVI a la que se le dio el nombre de la región donde nació. Tequila es, por tanto, también el nombre de la ciudad que dio origen a este licor y donde hasta la fecha se encuentran un gran número de fábricas que lo producen.

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, la más difundida dice que el tequila se descubrió a causa de un rayo que cayó sobre un sembradío de agaves, originando un incendio. El fuego calentó los corazones o piñas del agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable. Los nativos descubrieron que, tras fermentar, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.


Al haber sido descubierta de forma tan fortuita, creyeron que se trataba de un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia del tequila, podemos ver a Baco, el dios romano del vino. En las primeras décadas después de la conquista, la bebida se consumió como un fermento de la planta de agave y, más adelante, con la influencia árabe proveniente de España, se comenzó a destilar en alambiques introducidos al continente americano.

Recetas de cocteles con tequila

En un inicio, el tequila sólo era ingerido “derecho” (expresión que se usa cuando se toma puro, sin mezclar ni agregarle nada), pero como con todos los licores, los bartenders del mundo y uno que otro fanático curioso han ido creando recetas de cocteles con tequila. Así nacieron combinaciones clásicas como la popular “margarita” -hecha con licor de naranja, limón y sal- y la “paloma”, que lleva refresco de toronja.

El Tequila Sunrise es considerada otra de las mejores bebidas con tequila. Hecha a base de jugo de naranja, debe su nombre al color rojizo que adquiere al agregarle un chorrito de granadina, simulando los colores del amanecer. En realidad, es sumamente sencilla de preparar. Si deseas hacerla en casa, aquí te compartimos el video de uno de nuestros bartenders preparando el Tequila Sunrise paso a paso:

Pero si eres uno de esos amantes de lo exótico, quizás los cocteles clásicos no sean las mejores bebidas con tequila para ti. Para quienes gustan de probar cosas nuevas y únicas, La Jolla Lobby Bar de Villa La Valencia es un oasis que jamás termina de sorprenderte. Las creaciones originales de sus bartenders ya lo han hecho acreedor de reconocimiento internacional. Si deseas saber más acerca de este elegante bar en Los Cabos y sus bebidas de autor, da clic aquí:

Cómo celebrar el Día Nacional del Tequila 2023

Ahora que ya sabes cuándo es el Día Nacional del Tequila, no puedes dejar pasar esta fecha sin celebrarla. En México, el Día Nacional del Tequila es el 19 de marzo, mientras que en Estados Unidos será el próximo domingo 24 de julio. Si eres mexicano, nunca sobran los pretextos para brindar con tequila, así es que podrías celebrarlo nuevamente. Reúnete con tus amigos y eleven sus vasos en honor del licor más representativo de México.

Si eres estadounidense, ¡qué mejor que celebrarlo durante unas vacaciones en México! Ven a Villa la Valencia Los Cabos y festéjalo en grande.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: villalavalencia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: villalavalencia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel