El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

10 Cosas que Debes Saber sobre el Día de Muertos en México

ESTILO DE VIDA | Publicado el 16/10/2023
Optimizada day of the dead mexico

El Día de Muertos en México es una tradición mexicana vibrante y ricamente celebrada. Esta fascinante festividad es una mezcla de influencias prehispánicas y españolas, con flores del Día de Muertos, coloridos altares y una forma única de honrar a los seres queridos que partieron. Aquí encontrarás 10 cosas esenciales que debes saber sobre el Día de Muertos en México, una de las fiestas mexicanas más cautivadoras.


  1. Fiestas y Festividades Mexicanas: El Día de Muertos es una de las fiestas mexicanas más importantes, se celebra el 1 y 2 de noviembre. Las familias se reúnen para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos, creando un sentido de unión y conexión.
  2. Orígenes del Día de Muertos en México: Las celebraciones del Día de Muertos en México tienen profundas raíces en los rituales indígenas aztecas. Después de la conquista española, se fusionó con el Día de Todos los Santos y el Día los Fieles Difuntos para crear la celebración moderna que conocemos hoy. Esta fusión de tradiciones mexicanas e influencia católica es un sello distintivo de la festividad.
  3. Altares del Día de Muertos: Un elemento central de las celebraciones en México son las ofrendas o altares. Estas elaboradas exhibiciones presentan fotografías de los difuntos, sus comidas favoritas, velas y flores del Día de Muertos. Las familias ponen mucho esfuerzo en crear estos sentidos homenajes y se pueden ver por todas partes, en hogares, escuelas, empresas, edificios gubernamentales y, especialmente, en los cementerios.
  4. Coloridas Flores del Día de Muertos: Las flores del Día de Muertos, o "cempasúchil" en náhuatl, son un símbolo de la festividad. Se cree que guían a los espíritus de regreso al mundo de los vivos. Encontrarás estas flores vibrantes adornando cementerios, altares y hogares en todo México durante las festividades.
  5. Calaveras de Azúcar: Las calaveras de azúcar son una parte icónica de las celebraciones del Día de Muertos. Estas calaveras intrincadamente decoradas representan a los difuntos y, a menudo, están personalizadas con el nombre de los seres queridos. Es una forma dulce de recordar a los difuntos, pero son sólo para decoración, no para comer.
  6. Comida Tradicional: Las tradiciones mexicanas están incompletas sin la deliciosa comida. Durante esta época se preparan platillos especiales, como el pan de muerto y el atole. Las familias disfrutan juntas de estos alimentos como parte de las festividades.
  7. Visita a los Cementerios: El 2 de noviembre, las familias visitan los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos. Este acto de recuerdo y cuidado es una conmovedora manera de honrar a los difuntos.
  8. Papel Picado: Las tiras de papel decorativo, conocidas como "papel picado", se utilizan comúnmente en la decoración del Día de Muertos. Estos elaborados y coloridos diseños añaden el ambiente festivo a las celebraciones en México.
  9. Las Catrinas: La "Catrina", es un esqueleto elegantemente vestido y una figura famosa del Día de Muertos. Este símbolo representa la idea de que la muerte nos iguala, y recuerda a todos la naturaleza temporal de la vida. Se pueden encontrar catrinas de madera y cerámica en tiendas y galerías, y la gente suele disfrazarse de catrina durante los festivales del Día de Muertos.
  10. Una Celebración de ida: En última instancia, el Día de Muertos en México no se trata de duelo; es una celebración de vida y una querida tradición mexicana. Es un momento en el que las familias se reúnen, comparten historias y rinden homenaje a los fallecidos, con flores, altares y sentidas tradiciones en el centro de las festividades.


El Día de Muertos en México es un homenaje único y hermoso a la vida, a la unión y al recuerdo. Esta festividad mexicana, con sus vibrantes flores, altares del Día de Muertos, colorida decoración y ricas tradiciones, muestra la profunda herencia cultural de México - Conoce nuestras Ofertas Especiales.

Quizá te interese leer, ¿Por qué México celebra el Día de Muertos?

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: villalavalencia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: villalavalencia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel