El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Cómo Hacer tu Propio Altar del Día de Muertos

ESTILO DE VIDA | Publicado el 31/10/2022
Optimizada day of the dead altar ideas

Seguramente has escuchado hablar del Día de Muertos en México, el cual se celebra la noche entre el 1 y 2 de noviembre. A muchas personas de todo el mundo les atrae esta peculiar celebración llena de colorido y elementos simbólicos.

Una de las principales tradiciones del Día de Muertos es la colocación de un altar en honor de nuestros seres queridos ya fallecidos. ¿Sabes cómo hacer un altar de Día de Muertos?


Origen de los altares del Día de Muertos

Para explicarte, primero te hablaremos un poco del Día de Muertos. Los pueblos indígenas de esta región tenían la creencia de que, una vez al año, los espíritus de sus seres queridos que ya hubieran dejado el plano terrenal venían a visitarlos. De ahí surgieron los Altares del Día de Muertos.

Para llamar a los espíritus, los familiares colocaban ofrendas y objetos que hubieran sido del agrado de sus muertos en vida, como sus alimentos favoritos, instrumentos musicales, juguetes, etc. 

Entre estos objetos del altar del Día de los Muertos, también colocaban flores de cempasúchil, y diseminaban algunos de sus pétalos sobre el altar y frente a él, formando caminos para guiar a los espíritus hasta el altar.


Cómo hacer un altar del Día de Muertos


Si estás pensando en construir un altar pero no sabes por dónde empezar, aquí te compartimos una explicación paso a paso con objetos que puedes encontrar en casa y en tiendas de conveniencia. Primero, es importante tener una lista de qué va en un altar del Día de Muertos para reunir todos los materiales antes de empezar:

  • 17 cajas de cartón o madera del mismo tamaño

  • Manteles de colores obscuros

  • Cinta adhesiva e hilaza

  • Papel picado para decoraciones del Día de Muertos

  • Varias flores de cempasúchil

  • 3 ó 4 floreros

  • Un vaso con agua

  • Un plato con sal

  • Calaveritas de azúcar

  • Pan de muerto

  • Alimentos que fueran del agrado de la persona a la que se le dedica el altar

  • También sus objetos favoritos

  • Si eres creyente, puedes colocar imágenes religiosas

  • Y lo más importante, una buena foto del difunto a homenajear


Paso a paso para construir un altar


Una vez que tengas todos estos objetos del altar del Día de los Muertos a mano, puedes comenzar. Existen distintas maneras de hacerlo; nosotros te compartimos ideas para el altar del Día de los Muertos y una forma sencilla de hacer uno en casa. Este es el procedimiento para elaborar un altar de 3 niveles.

Una de las tradiciones del Día de Muertos es que el altar sea semipiramidal. Para eso, primero formamos un rectángulo con 12 cajas (4 x 3) sobre el piso. Si son de cartón, puedes unirlas con cinta adhesiva para que no se separen; si son de madera, podrías amarrarlas con hilaza o clavarlas entre sí. Estas cajas serán la base de nuestro altar, por lo cual es importante que sean varias y se mantengan unidas. Después, las cubrimos completamente con uno o varios manteles, los que sean necesarios.

Sobre esa base colocaremos un cuadrado de cajas (2 x 2) centrado a lo ancho de la base pero alineado hacia el lado que será la parte de atrás, dejando libres las 8 cajas de la base que serán el frente de nuestro altar. 

Luego, repetimos el proceso de unirlas y cubrirlas, tratando de que los manteles queden bien estirados en torno a ellas, como si se tratara de la envoltura de un regalo. Por último, colocaremos una sola caja centrada a lo ancho del segundo nivel, pero de igual forma alineada hacia atrás, creando así una forma piramidal por 3 de sus lados, exceptuando la parte posterior, que será plana.

Una buena forma de asegurar la estabilidad de nuestro altar es poner ese lado plano contra un muro. Realmente, podemos hacer tantos niveles como queramos, aunque por lo general son entre tres y cuatro. Ten en cuenta que mientras más grande sea tu altar, necesitarás más de todo aquello que va en un altar de Día de Muertos para llenarlo.

Ya que tengas todos tus niveles armados, es momento de comenzar a colocar las decoraciones del Día de Muertos sobre los espacios libres que quedaron en torno a las cajas del segundo y tercer nivel. Aunque la decoración tiene que ver con la creatividad de cada quién, aquí te damos ideas para el altar del día de los muertos que son comunes. Lo primero sería cubrir con papel picado secciones del mantel y también colgar algunos al frente y costados de cada nivel.

Después, riega pétalos de flor de cempasúchil encima y distribuye los floreros llenos de flores en distintos puntos. De igual forma, coloca las veladoras, las calaveritas de azúcar y el resto de los objetos del altar del Día de Los Muertos en puntos donde te parezca que se ven mejor. Te recomendamos mucho usar veladoras y no velas, ya que estas últimas podrán ocasionar un incendio si se caen. 

En realidad, el acomodo ya es cuestión de la creatividad de cada uno, no hay un orden específico, salvo para las fotos de los homenajeados, que generalmente se colocan centradas en altar, ya sea en el segundo o tercer nivel. Lo importante es homenajear a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino, ¡y nada como hacer un altar de Día de Muertos en su honor para honrarlos y recordarlos!


¿Buscas recetas tradicionales para celebrar este Día de Muertos? ¡Hemos creado este video solo para ti!

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: villalavalencia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: villalavalencia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel