Icon porcentaje black

Reserva Directo
EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

RESERVACIONES DISPONIBLES A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2021

Cómo Hacer tu Propio Altar del Día de Muertos

ESTILO DE VIDA | Publicado el 20/10/2020
Day of the dead altar ideas
COMPARTIR

Las tradiciones del Día de Muertos pueden parecer extrañas para algunos, pues la mayoría de las culturas de todo el mundo lamentan la muerte de sus seres queridos. Pero en México, personas de todo el país se unen cada año en una celebración de vida de dos días: el Día de los Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Esta colorida fiesta mexicana, que combina maravillosamente los rituales mesoamericanos con elementos de la cultura española y la religión europea, es un momento en que las familias dan la bienvenida a los espíritus de sus seres queridos fallecidos con comida, bebida y muchas decoraciones del Día de Muertos. Entre los elementos más importantes de esta festividad se encuentran los altares del Día de Muertos que honran a los fallecidos.

Altares del Día de Muertos

Las tradiciones del Día de Muertos incluyen de todo, desde desfiles y bailes hasta pan de muerto y calaveras de azúcar, pero los elementos más importantes son los altares del Día de Muertos que aparecen en todas las ciudades mexicanas, ya que las familias pasan una cantidad considerable de tiempo construyendo el altar para sus seres queridos que ya partieron. Con una lista bien pensada de artículos del altar del Día de Muertos, que se basan tanto en la tradición como en los intereses personales del difunto, las familias realizan hermosos tributos que se cree abren el camino entre el mundo espiritual y el mundo de aquí, de la Tierra.

Cómo Hacer un Altar del Día de Muertos en tu Hogar


Si te preguntas cómo hacer un altar del Día de Muertos en casa, primero deberás reunir algunos elementos esenciales de todo altar del Día de Muertos. Entre los más importantes se encuentran una fotografía del difunto, flores frescas, --que se consideran imprescindible decoración del Día de Muertos--, y un vaso de agua para saciar la sed del espíritu que visita tu hogar y que acaba de hacer un viaje considerable. Otras ideas para el altar del Día de Muertos pueden incluir artículos religiosos, comida, tapetes de palma, objetos personales del difunto; adornos como candelabros o quemadores de incienso, y papel picado o cincelado. Si bien las ideas del altar del Día de Muertos difieren de una región de México a otra, todas están hechas para celebrar la vida.

¿Qué hay en un Altar de Día de Muertos?


Las ideas del altar del Día de los Muertos varían, pero querrás comenzar con una base que tenga al menos dos niveles. Lo primero que debes hacer es cubrir la base con un trozo de tela. Este suele ser de un color sólido para que las brillantes decoraciones del Día de Muertos que agregues al altar realmente destaquen. A continuación agrega papel cincelado, velas, pétalos de flores de cempasúchil, un marco con una foto del invitado de honor (el amigo o familiar fallecido), dulces, comida, bebidas alcohólicas y cigarrillos (si esos fueran los favoritos del difunto), un plato pequeño con sal, algunos objetos personales y un vaso de agua. Cuando se trata de averiguar qué hay en un altar para el Día de Muertos, casi todo vale. Obviamente, querrás tener en cuenta las tradiciones del Día de Muertos, pero no existe una guía específica que te limite al construir tu altar. Cada uno es único para la persona a quien va dedicado.

Construir un altar puede ser una actividad divertida para toda la familia, o lo puedes hacer solo. De cualquier manera, a medida que agregas elementos del altar del Día de los Muertos, asegúrate de concentrar tu energía en los recuerdos positivos que tienes de esa persona. Las tradiciones del Día de Muertos están destinadas a celebrar la vida, no a hacerte sentir triste o solo.


¿Buscas recetas tradicionales para celebrar este Día de Muertos? ¡Hemos creado este video solo para ti!

Boletín
Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel
https://villalavalencia-com.disqus.com/embed.js